top of page
  • Foto del escritorwaterMELOn Revolución

La pérdida de naturaleza provoca pandemias.

Llevan 50 años advirtiéndonos, la pérdida de espacios naturales y de especies altera la zoonosis actuando directamente en seres humanos.



Los animales en la naturaleza enferman, pero normalmente estas enfermedades se regulan en la naturaleza, ya que ésta está preparada para gestionarlas a través del ciclo de la vida y la cadena trófica.

Cuando eliminamos un eslabón de estas cadenas porque hemos provocado la extinción de alguna especie intermedia o hemos interferido en la naturaleza desplazando seres vivos a otros hábitats la cadena trófica se interrumpe y termina afectando a los humanos que entran en contacto con animales enfermos.

Las principales causas de estos daños son:

  • Destrucción de bosques: las talas, minería, construcción de carreteras y el aumento de la población, no solo provocan desaparición de especies sino también que las personas tengan un contacto más directo con especies de animales con las que nunca habían tenido contacto, y con ello a las enfermedades que puedan albergar.

  • El tráfico de especies: El consumo de animales salvajes y el contacto directo con sus restos, expone a los humanos al contacto con virus u otros patógenos de los que esos animales pueden ser un huésped o vector.

  • La intensificación agrícola y sobre todo ganadera provoca destrucción de hábitats y pérdida de biodiversidad, lo que facilita la propagación de zoonosis.

  • El cambio climático favorece la expansión de virus y bacterias, ya que viven mejor en ambientes húmedos y cálidos, facilitando la aparición de enfermedades antes desconocidas o ya desaparecidas.


Infórmate mejor en este enlace.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page